Exijimos JUSTICIA con las víctimas del Mundial de Qatar 2022

Desde 2010, en que se anunció que Qatar sería el organizador del mundial de fútbol en 2022, han muerto, que se sepa, más de 6.500 trabajadores inmigrantes provenientes de India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Kenia y Nepal, mientras construían los estadios, autopistas, vías férreas, un nuevo metro, la ampliación de su aeropuerto, y en el servicio doméstico. Estas personas no son una estadística, tenían nombre y apellidos, una familia, un futuro…

 Sujan Miah, de 32 años, fue encontrado muerto en la cama el 24 de septiembre de 2020 después de haber estado trabajando a más de 40 °C. Yam Bahadur Rana, de 34 años. murió mientras trabajaba el 22 de febrero de 2020 sentado a la intemperie bajo el sol. Tul Bahadur Gharti, de 34 años. murió el 3 de junio de 2020 tras trabajar más de 10 horas con temperaturas de más de 39 °C.

 No solo tenían condiciones de vida paupérrimas y condiciones de trabajo de esclavitud (17 horas diarias los 7 días de la semana, soportando 50º de temperatura), sino que también les mintieron sobre el salario que recibirían, incumplieron los pagos, les restringieron su salida del país y lo que es más grave, no se han reconocido e investigado las causas de estas miles de muertes.

 En 2013, la revista France Football publicó las irregularidades que cometió la FIFA al adjudicar la sede a Qatar. Platini, presidente de la UEFA, fue detenido y el escándalo de la venta de aviones militares a los árabes incluso salpicó al mismísimo Sarkozy.

 Las selecciones de Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega han posado con camisetas en defensa de los derechos humanos antes de sus encuentros de clasificación. Sin embargo, el Estado catarí se ha apoyado en deportistas famosos que han respaldado su estrategia de imagen: Xavi Hernández, Samuel Eto´o, David Beckham… 

La paz es fruto de la justicia y de la defensa de los derechos humanos. Por amor al deporte y al fútbol exigimos que:

  • La FIFA, la Unión Europea y EEUU presionen al Gobierno de Qatar para que reconozcan estos crímenes y se haga justicia reparadora a las víctimas. También exigimos que se investiguen las verdaderas causas de estos fallecimientos.
  • El Tribunal Internacional de La Haya investigue estas muertes como crímenes de Lesa Humanidad y nos diga la cifra exacta de los muertos y los mutilados.
  • Se cumplan realmente los acuerdos de la OIT en Qatar.
  • La FIFA garantice que los balones del mundial de Qatar hechos en Pakistán no han sido fabricados en condiciones de esclavitud o con mano de obra esclava infantil.

Exijamos juego limpio. SÍ al deporte, NO a los negocios criminales.

Pedimos a toda la sociedad española que respalde y promueva el BOICOT a la visualización televisiva de los partidos del Mundial de Qatar. 

Respaldamos la petición de Amnistía Internacional de guardar un minuto de silencio en la Inauguración del Mundial, como gesto por las muertes de los trabajadores inmigrantes que han construido este Mundial de la Vergüenza.