NO AL MUNDIAL DE LA VERGÜENZA

Noticias de esperanza



27/11/2022

La Eurocámara acusa a la FIFA de «dañar gravemente la integridad del fútbol»

El Parlamento Europeo advirtió este jueves de que la FIFA «ha dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial» y consideró que la corrupción en el seno de esta entidad, en el centro de la polémica por otorgar a Qatar la celebración del Mundial de fútbol de 2022, es «rampante, sistémica y profundamente arraigada».

26/11/2022

La FIFA y Qatar ‘sacuden’ a medida que el boicot al Mundial de fútbol europeo se acelera

Las pancartas gigantes ahora son una vista familiar en los partidos de la Bundesliga alemana. 

Desplegado por los aficionados y visto por millones de espectadores en la televisión, «Boycott Qatar 2022» se ha convertido en un grito de guerra para los clubes, aficionados y jugadores que se oponen a la Copa del Mundo de este mes y quieren resaltar los derechos humanos y las preocupaciones ambientales en la nación anfitriona. 

«Cuanto más se acerca la Copa del Mundo, más intenso se vuelve el mensaje», explicó Stefan Schirmer de la campaña Boycott Qatar. 

16/11/2022

El coste económico y las pérdidas humanas de la organización del Mundial de Catar 2022: datos y contexto

Con un presupuesto fijado por la FIFA en 1.696 millones de dólares y una inversión anunciada de más de 200.000 millones de dólares por parte de Qatar, esta edición de la Copa del Mundo se ha convertido en un campeonato histórico, con unas dimensiones económicas nunca vistas.

16/11/2022

Rod Stewart rechazó más de un millón de dólares por actuar en Qatar porque «no está bien ir»

«Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares, por tocar allí hace quince meses. Lo rechacé» porque «no está bien ir» a ese Mundial, dijo Stewart al diario británico «The Sunday Times» en una entrevista en la que le preguntaron sobre la falta de derechos de los homosexuales en Qatar.

15/11/2022

Mundial de Qatar: un espectáculo de inhumanidad

Si algo ha demostrado la historia es que la conmoción del ser humano por el sufrimiento de sus iguales es selectiva..

10/11/2022

Posicionamiento del partido Por un Mundo más Justo:

El Mundial de la vergüenza

…solicitamos  a la comunidad internacional que:

  • La FIFA, la Unión Europea y EEUU presionen al Gobierno de Qatar para que reconozcan estos crímenes y se haga justicia reparadora a las víctimas. También exigimos que se investiguen las verdaderas causas de estos fallecimientos.
  • También el Tribunal Internacional de La Haya investigue y estudie la posibilidad de considerar estas muertes como crímenes contra la humanidad, y nos diga la cifra exacta de los muertos y los mutilados.
  • Se cumplan realmente los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo en Qatar.
  • La FIFA garantice que los balones del mundial de Qatar hechos en Pakistán no han sido fabricados en condiciones de esclavitud o con mano de obra esclava infantil…

22/11/2022

La FIFA debe responsabilizarse por los abusos sufridos por trabajadores migrantes en Qatar

Tul Bahadur Gharti murió después de estar más de 10 horas a 39 ° en una obra en la sede de la próxima Copa Mundial de fútbol. Su esposa jamás recibió una explicación ni compensación. Eso tiene que cambiar para ella y el resto de afectados

05/11/2022

Las aficiones de Bayern, Borussia y Hertha piden un boicot contra Qatar 2022

Pancartas de protesta en Berlín y en Dortmund por el trato recibido por los trabajadores en Qatar y por la persecución de la homosexualidad.

05/11/2022

Klopp ataca frontalmente el Mundial de Qatar y ‘raja’ de organizadores… ¡y periodistas!

El técnico alemán del Liverpool denunció las condiciones en las que los trabajadores han tenido que construir los estadios y criticó el cinismo de la prensa pidiendo a los jugadores que se posicionen sobre la cita mundialista cuando ellos no han escrito grandes artículos contando toda la verdad sobre el Mundial más polémico hasta la fecha.

28/10/2022

La monja filipina que saca la tarjeta roja al Mundial de Qatar

Missio alerta también del trabajo en condiciones de semiesclavitud de las empleadas domésticas en uno de los países más ricos del mundo, en donde se ven obligadas a trabajar entre 15 y 20 horas diarias por el equivalente a unos 230 euros mensuales

Nueve de cada diez mujeres inmigrantes son objeto de abusos sexuales y violaciones en los hogares qataríes sin poder defenderse legalmente, debido a que los tribunales de Qatar juzgarían a las mujeres afectadas y no a los agresores

11/10/2022

Harry Kane llevará el brazalete arcoíris incluso si le sancionan en el Mundial de Qatar

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, portará un brazalete con los colores del arcoíris, contra la discriminación, durante el Mundial Qatar, incluso si eso le supone una sanción tanto a él como a su selección.

18/10/2022

Tarjeta roja para Qatar.

En Francia también se organizan para pedir el boicot al mundial de Qatar. Y la opinión pública cada vez se plantea más si tiene sentido celebrar así un mundial de fútbol. Por mucho dinero que haya por medio. No todo es dinero.

04/10/2022

Francia boicotea el Mundial

Siete ciudades, entre ellas la capital, han decidido que no van a emitir los partidos que se jueguen en Qatar en pantallas gigantes por el impacto ecológico y la abolición de los derechos humanos en el Golfo

02/10/2022

(Pocos) futbolistas valientes

El gesto de los futbolistas iranís (para solidarizarse con las mujeres que han tomado las calles de su país para protestar por la tortura y asesinato de Mahsa Amini) al saltar al campo con chaqueta negra y tapando su escudo se produjo a poco más de cincuenta días para que se inicie el mundial de Qatar, donde han aceptado jugar, sin rechistar, las grandes figuras del fútbol mundial sobre campos regados de sangre.

28/09/2022

Hummel desaparece de la camiseta de Dinamarca en Qatar: «No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas»

La marca deportiva, patrocinadora de la selección danesa, a ocultado sus logos en la camiseta oficial para el mundial. «Esta camisa lleva un mensaje. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona»,

21/09/2022

Nuevo lío con Qatar 2022: los patrocinadores de Bélgica no enviarán representantes ni invitados al Mundial

Trece patrocinadores de los Diablos Rojos, compañías como Besix, BMW, Carrefour, Coca-Cola, Connections, Côte d’Or, GLS, Herbalife, ING, Jupiler, Lotto, Proximus y PwC, no enviarán empleados ni invitados a Qatar a presenciar en vivo los encuentros de Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois o Axel Witsel.

16/09/2022

Unionistas pide boicotear el Mundial de Qatar

El club ha firmado un manifiesto junto a otros equipos de fútbol popular: «La Copa Mundial de la FIFA no puede quedar exenta de la ética social y deportiva en beneficio del interés particular o mercantil«

03/09/2022

La Cultural Leonesa echa del estadio a un joven con una pancarta en el partido contra Qatar

El partido sirvió como escaparate de la ciudad, de la provincia y de sus productos ante la delegación catarí que acudió a presenciar el encuentro, tras la inversión de más de diez millones de euros llevada a cabo por el grupo Aspire Academy, procedente del país árabe.

#BOYCOTTQATAR2022

Alemania se moviliza contra el mundial de Qatar. Aquí puedes ver una fotogalería de cómo se pide el boycot: en todas partes, de todas las maneras

12/08/2022

Qatar 2022: Philipp Lahm crítica como eligieron al país sede de este Mundial

«No formaré parte de la delegación y tampoco tengo ganas de asistir como aficionado… «Los derechos humanos deben jugar el papel más importante en la asignación de torneos. Cuando a un país se le otorga la sede pese a tener la peor puntuación en este aspecto, empiezas a cuestionar los criterios que se utilizaron para tomar la decisión»

19/06/2022

¿Un campo de fútbol en la Sima de Jinámar?

«Los balones del Mundial de Qatar, los jugadores, los árbitros, los espectadores, etcétera, celebrarán el Mundial sobre cementerios. Por eso soy de los que no verá ni un partido»

30/05/2022

Qatar

Breve y muy buen resumen de lo que es el país, sus habitantes, sus riquezas, su política… y el fútbol

Se puede leer en el blog del autor, Josep Burgaya

28/05/2022

Ehsan Ullah Khan y la CGT de Burgos.

Ehsan Ullah Khan (histórico militante pakistaní contra la esclavitud infantil) presenta a la CGT de Burgos la campaña contra el mundial de Qatar.

En el acto, rápidamente, se hicieron y repartieron copias del manifiesto contra el mundial

22/05/2022 Alfa y Omega

El Mundial de Qatar se jugará «sobre un cementerio gigante»

La visita del emir de Catar a España ha avivado de nuevo las protestas contra las condiciones de esclavitud en las que viven los inmigrantes que realizan las obras del Mundial de fútbol

22/05/2022

«No jugamos al fútbol en un cementerio»

Intervención de Francisco Gómez del Castillo en «Rompiendo moldes», programa de Radio María

18/05/2022

Protesa ante el emir de Qatar

Con motivo de la visita del emir de Qatar, dentro de la campaña «No al mundial de la vergüenza», las asociaciones Encuentro y Solidaridad y el BLLF Global de Pakistán realizaron, el miércoles 18 de mayo, una acción de denuncia en defensa de los derechos humanos para pedir justicia por los 6.500 trabajadores, muertos durante la preparación del mundial de fútbol frente a la embajada de Qatar y en la plaza de Colón de Madrid… leer mas

11/04/2022

Alemania y Noruega proponen fondo para obreros muertos en obras para Qatar 2022

Esta demanda fue solicitada originalmente por la organización civil Human Rights Watch, dedicada a la defensa de derechos humanos. Varias organizaciones civiles denuncian la muerte de al menos 6 mil 500 obreros durante las obras para el Mundial.

13/01/2022

Eric Cantona sobre Qatar 2022: No veré el Mundial; han muerto miles construyendo los estadios

Se trata solo de dinero. No sólo no se prevé que haya legado en el país. Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la Copa del Mundo allí. Es horrible.

05/11/2021

Amnistía Internacional pide a la Selección una condena a la explotación laboral de Qatar

Desde la organización se pide que sigan el ejemplo de Alemania, Bélgica o Suecia y se habla de «miles de vidas perdidas de los trabajadores que construyen los estadios»

Los de Luis Enrique no se pronuncian

08/09/2021

La explotación laboral en Qatar y el silencio del fútbol: «La industria no quiere que hablen»

Las palabras del capitán de Finlandia, Tim Sparv, denunciando la pésima situación de los trabajadores centra la atención sobre el mutismo de la FIFA, los jugadores y las federaciones.

22/05/2021

El 61% de los alemanes, a favor de boicotear el Mundial de Qatar

El 61% de los aficionados alemanes está a favor de boicotear la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en protesta por las condiciones laborales y los derechos humanos de trabajadores.

Aficionados alemanes exigen a su federación boicotear Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022 ha estado rodeado de escándalos desde el momento de su elección, como las violaciones a los derechos humanos hacia los trabajadores que levantan estadios

4/04/2021

El Mundial de Qatar se jugará sobre un cementerio

Miles de trabajadores y trabajadoras han fallecido en la construcción de los distintos estadios e infraestructuras en las que se celebrará la competición.

“Muertes naturales” causadas por fallos del sistema respiratorio o del corazón; heridas por caídas de altura, suicidios… las causas de estos fallecimientos son múltiples. Pero viendo casos como el de un chico de Bangladesh que murió electrocutado cuando el agua encharcada en su habitación tocó un cable eléctrico, vemos cómo la precariedad laboral es el hilo conductor de ellas.

31/03/2021

Kroos levanta la voz contra Qatar: «Trabajan a 50º y con alimentación insuficiente»

El internacional alemán y jugador del Real Madrid ha calificado como “inaceptables” las condiciones laborales vigentes en Qatar: «Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura»

05/03/2021

Clubes noruegos piden boicotear el Mundial de Qatar 2022 por violación a los derechos humanos

El club más ilustre del futbol noruego, el Rosenborg, y otras cuatro formaciones de la élite piden un boicot del Mundial 2022 en Qatar como respuesta a las violaciones a los derechos humanos que han manchado la preparación del evento.

31/08/2017

Macron: «Arabia Saudí y Qatar financian el terrorismo»

El presidente francés consuma una aparente ruptura de fondo, denunciando la financiación saudita y qatarí. Sus antecesores practicaron una política de «entendimiento y cooperación», diplomático, económico y milita

 

31/12/2015

Cardenal alemán: hemos de boicotear la Copa Mundial en Qatar, pues allí se violan los derechos humanos

El purpurado acusó al emirato de tratar a esos trabajadores «como animales». «A su llegada, se les retira el pasaporte, se les humilla y se les deshumaniza».